Inmersión en Cabo de Cope

 «Cabo de Cope»

En vacaciones cada persona disfruta haciendo lo que más le gusta: leer, pasear, montar en bicicleta, hacer barbacoas con los amigos y la familia, tomar el sol o simplemente, no haciendo nada (que tampoco está mal) o como es mi caso, que como mejor me lo paso es haciendo fotos tanto en superficie como bajo el agua de manera, que hago lo que más me gusta: bucear y hacer fotografías.

Si la fotografía en superficie requiere una preparación previa del equipo para evitar disgustos, la fotografía submarina requiere una preparación algo más minuciosa porque si algo falla, bajo el agua no tiene solución. La noche anterior revisión de  la cámara, las baterías, el foco, la  caja estanca y por supuesto comprobar que la tarjeta está vacía y dispuesta para capturar imágenes. Como cada día, a las 08:30 de la mañana, y después de un buen desayuno, me dirijo al Centro de Buceo.

En el Centro de Buceo «La Almadraba» es donde nos reunimos todos los buzos para planificar la composición de los grupos y los puntos de inmersión, siguiendo siempre las indicaciones de Diego Martínez, responsable y propietario del centro.

«Esther y Javi en el Centro de buceo La Almadraba»

En Calabardina (Águilas) que es donde practico este deporte,existen varios puntos de inmersión pero hay uno que le llaman  “La Cueva de la Virgen” que es la joya de la corona y es el que voy a comentar en esta ocasión. Es un lugar espectacular en el que no es necesario bajar muchos metros para disfrutar del paisaje marino y su fauna.

«Cueva de la Virgen»

Desde el embarcadero salen los distintos barcos con los grupos de buzos a los puntos de inmersión: – Los Meros, Caribeña, Ruta de los barcos, Cueva del mármol y por  supuesto, La Cueva de la Virgen. 

«En el embarcadero»

El grupo al completo – ocho buzos-, el mar en calma,  una vez equipados sin olvidar las cámaras de fotos, nos vamos tirando al agua, unos de pie otros de espaldas, la mayoría se pone el chaleco con la botella en el agua – hay alguna excepción que se equipa en el barco – y una vez que nos damos el “Ok” en superficie, picamos hacia el fondo.

Bancos de Sargos y Obladas nos reciben en el inicio de la inmersión. Es todo un espectáculo!!

En el recorrido de esta inmersión, está incluido un pecio (barco hundido) que se encuentra a 25 metros de profundidad (el color dominante es el azul) y hacia él nos dirigimos en primer lugar. 

En estos pecios,  normalmente nos encontramos con morenas, congrios, bancos de corvinas, cangrejos ermitaños, nudibranquios y otras especies.

En el recorrido después de pasar una zona de posidonias (algas)  podemos ver en un arenal la cola de una  avioneta hundida que sirve de refugio a algunos animales. El tiempo total de inmersión está limitado a la carga de la botella y la profundidad, por lo que no estamos mucho tiempo en este lugar y nos dirigimos hacia la Cueva de la Virgen pasando por una zona de rocas (aquí hay menos profundidad 10 -15 mts aprox. por lo que entra más luz de la superficie)  en la que vemos alguna langosta  y algún pulpo juguetón.

La cueva tiene entrada y salida por el otro extremo con una cavidad en su interior en el que se refugian algunos salmonetes, escórporas, y en sus grietas también suele haber algún gusano de fuego y con suerte podemos ver Caballitos de mar.

En el interior de la cueva es necesario el uso del flash y los focos además de tener sumo cuidado en los movimientos para no levantar partículas que arruinen las fotos por el reflejo del flash.Pasados 50 minutos aproximadamente, iniciamos el ascenso para realizar la parada de descompresión si fuera necesario, o en cualquier caso la parada  de seguridad para  finalizar la inmersión.

La inmersión dura en total una hora, pero es muy intensa y divertida. Al final en el centro de buceo comentamos entre nosotros y con los  otros grupos las experiencias y fauna que se ha visto y sobre todo mostrando las fotografías conseguidas, todo acompañado de  unas cervezas, buen ambiente y mucha camaradería.

Esta es una de las inmersiones más comunes y sencillas que se hacen aquí. Para los demás puntos de buceo – alguno de ellos son de más profundidad – es necesario tener algo más de experiencia y por supuesto, Diego como responsable del Centro, es quien se encarga de seleccionar los grupos que según la experiencia acreditada y el estado del mar, pueden realizar estas inmersiones. En otra ocasión comentaré estas y otras inmersiones que son apasionantes, bien por su profundidad, bien por las características de la zona o bien por el tipo de fauna marina que allí se puede encontrar: peces Luna, Barracudas, Águilas marinas, etc.

Antonio Martínez Rodríguez

Cola de avioneta
Categorías: Historias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *