La Rapa das bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en Sabucedo (Pontevedra) España, en el territorio del municipio de La Estrada durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio.

Cientos de personas presencian el primer sábado de julio, el arranque de la tradicional Rapa das Bestas en la localidad pontevedresa de Sabucedo, en el Ayuntamiento de A Estrada.

Los aloitadores de Sabucedo, que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan a diferencia de otros lugares, tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor; además de ésta, otra  característica singular de la Rapa das Bestas de Sabucedo es, que la «Bajada» o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad.

En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas “bestas a las hembras y “garañonesa los machos, divididos en 14 manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte

Se cuenta que el origen de esta singular fiesta fue, a partir de una terrible peste que asoló esta zona de Galicia y que llevó a dos hermanas del lugar  a ofrecer a San Lourenzo (patrón de la aldea) en señal de agradecimiento por su protección, dos bestias, “bestas” en gallego. El motivo religioso en nuestros días se limita a una emotiva misa matinal donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.

Aún así se cree, y algunos estudiosos como Manuel Cabada lo recogieron en sus libros, que la tradición es mucho más antigua e incluso podría ser prerromana puesto que se encontraron diversos petroglifos en la zona, donde se representan a hombres sobre caballos.

El acto de la rapa es al mismo tiempo según el estudioso Manuel Cabada, una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud al agarrar por primera vez un potro guiado y dirigido por los mayores.

Aunque aún no son muchas, también participan cada vez más mujeres en esta arriesgada tradición.

El ambiente en este rincón gallego es espectacular, en el que se puede disfrutar de danzas regionales, buen vino, lacón, pulpo, y por supuesto… la hospitalidad de sus gentes que es lo que más destacaría.

En representación de la revista Luz y Tinta estuve como medio acreditado en esta festividad gallega declarada de interés internacional por la Unesco.

Mi agradecimiento a la organización de esta fiesta, especialmente a Alberto y Daniel del Gabinete de Prensa, por su atención y amabilidad que hicieron que todos los corresponsales de los distintos medios nos sintiéramos parte de esta fiesta y protegidos en todo momento por parte de los “aloitadores” cuando entrabamos en el “curro” para realizar el reportaje desde la arena.

Información proporcionada por la organización .

Antonio Martínez Rodríguez

Categorías: Historias

3 comentarios

pożyczki online · 01/01/2021 a las 10:52 pm

I got what you intend,bookmarked, very decent website.

auto locksmith · 02/01/2021 a las 9:59 pm

I am incessantly thought about this, thanks for posting.

chwilówka online · 03/01/2021 a las 2:32 am

I reckon something truly special in this website.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *