MADRID 179 MADRID

Al entrar en Villamanrique de Tajo, se puede apreciar que todas las informaciones referidas al tamaño de la localidad son ciertas. Este municipio es el más pequeño de todos los que integran la comarca de “Las Vegas”, ocupando una posición geográfica central de la comarca.Casi sin darme cuenta, me encontré en la Plaza de la Constitución (Centro Urbano) ya que ésta se encuentra en la misma carretera M325

La plaza ha sufrido un proceso de urbanización y se han realizado unas obras de acondicionamiento y pavimentación que ha durado dos meses aproximadamente por lo que, durante este tiempo ha estado llena de vallas, sacos de arena, cemento y por supuesto, los obreros que lo llevaron a cabo.

Regresé en las fechas previstas de finalización de las obras para hacer unas tomas con la nueva cara de esta plaza  y este es el resultado.

Plaza de la Constitución finalizadas las obras…

Mientras buscaba un lugar donde aparcar, un par de calles más hacia abajo, llegué a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la parroquia del pueblo que casualmente también se encuentra en obras y la iglesia se encontraba cerrada en las dos ocasiones que visité Villamanrique por lo que fue imposible hacer fotos de su interior.

Resultado final de las obras en la Plaza de la Iglesia
Resultado final de las obras en la Plaza de la Iglesia

Caminando por sus calles se puede apreciar que aunque ciertamente no es muy grande, este municipio desprende un encanto especial.

Oficina de Correos

Vigilando su calle…

Como dato curioso e histórico, se cree que Jorge Manrique procede de esta localidad madrileña . Según datos históricos, parece ser, que nació en Paredes de Nava (Palencia) o en Segura de la sierra (Jaén), aunque no existe ningún documento que certifique su nacimiento en ninguna de estas localidades.

En el Ayuntamiento me informaron de algunos lugares que podía visitar en los alrededores como son:

El  Castillo de Albuher, las salinas de Carcavallana , el Palacio de Buenamesón o un paseo por la ribera del Tajo.

  • Uno de los principales atractivos de Villamanrique es, disfrutar de un paseo por la ribera del Tajo. Es una zona habilitada para pasear con zonas infantiles y para practicar deporte.
  • Las salinas de Carcavallana comenzaron a explotarse en el siglo XVI y fueron muy importantes como elemento económico de la zona. En la década de los 70, todas las sales de baño que se comercializaban en España se fabricaban en este lugar.
  • Los orígenes del Palacio de Buenamesón son anteriores al siglo XIII. Fue utilizado como casa de recreo, como finca agrícola y en su etapa final, como palacio.
  • Otra de las atracciones históricas de esta localidad madrileña es su actual central eléctrica.

En el blog de historia de Fernando Cana se puede encontrar la interesante historia de este municipio madrileño.

La presencia humana se hace más estable en el término de Villamanrique en la época musulmana. Es en ese momento cuando aparece la aldea de Albuher, pequeño núcleo de población situada en el mismo lugar en que ahora se alza Villamanrique, y con un término que se extendía por ambas orillas del río… ”

http://fernandocana.es/

Por desgracia toda la información que nos aporta este historiador, no es posible verificarla ni disfrutarla ya que todas las zonas que marcan la historia de Villamanrique son privadas y no es posible el acceso ni hay responsables con los que poder contactar.

Aunque existe un cartel que avisa de la prohibición de entrar (se entiende que con vehículos)  en la “Finca el Castillo”  para poder llegar a las ruinas del Castillo de Albuher , hay una zona desde la que se puede llegar caminando a las inmediaciones de estas ruinas, pero el acceso a las mismas es bastante complicado y no exento de riesgo de caída ya que se encuentran en un montículo bastante escarpado.

A pesar de la amabilidad de los funcionarios del Ayuntamiento que me dieron todas las indicaciones e información necesaria sobre el Palacio de Buenamesón  y las Salinas de Carcavallana , (actualmente son de propiedad privada) igualmente no me fue posible acceder y algunos vecinos en el  pueblo y otros que se encontraban trabajando en el campo me comentaron que aunque se iniciaron unas obras en las salinas y en el palacio para reconvertirlas en balneario, desde hace algo más de un año no hay movimiento de personas ni maquinaria que indique que las obras continúan.

Se puede llegar hasta las inmediaciones del palacio pero no así a las salinas por lo que no ha sido posible capturar imágenes de estos lugares.

Supongo que cuando finalicen estas obras e inversiones para su explotación todo volverá a relucir con la misma fuerza y esplendor que en tiempos pasados disfrutó Villamanrique y se recuperará una parte de su patrimonio histórico.

Inicié el recorrido que me indicaron por la ribera del Tajo caminando por un paseo, que invita a reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro, sobre la vida y lo complicada que la hacemos algunas veces.

Pasear por este lugar es espectacular, de una bucólica belleza que invita a disfrutar muy lentamente de ese lugar y alargar todas las sensaciones el mayor tiempo posible.

Es un lugar precioso que invito a visitarlo y disfrutar de ese momento.

  “La vida es simple, pero insistimos en hacerla complicada”

Confucio.

FOTOGRAFÍA: Antonio Martínez Rodríguez

REFERENCIA DOCUMENTAL:

Ayuntamiento de Villamanrique de Tajo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *