MADRID 179 MADRID

Valdeavero es una localidad situada al este de la Comunidad de Madrid que limita con la provincia de Guadalajara, a unos 48 kilómetros de Madrid capital. Para Jimenez de Gregorio es probable que el vocablo “avero” pudiera derivar de “avezón” (eneldo). Otros autores afirman que su nombre significa “Valle de las aves”.

No es fácil describir la historia de Valdeavero pues son muy pocos los datos que han llegado a nuestros días. Sí que es segura la presencia de Roma por los restos que se han encontrado en el área donde actualmente se encuentra Valdeavero. De los restos encontrados, el más importante es una inscripción funeraria romana del siglo II a. C.

Así mismo, aunque no hay documentos que acrediten un asentamiento musulmán, parece que la población fue fundada por los árabes como granja de labor. En esos tiempos, Valdeavero pertenecía junto a otras aldeas próximas a Alcolea de Torote.

Hay constancia de la existencia de posiciones defensivas musulmanas en Alcolea que fueron atacadas por los cristianos en el siglo X.

Algunos autores aseguran que hacia 1081, cuando Alfonso VI inició la toma de territorios de la cuenca del Jarama, uno de sus capitanes, Alvar Fañez y Minaya, tomó parte de estas tierras entre las que se incluían el actual término de Valdeavero y de Fresno de Torote.

Hay autores que aseguran que la fundación del municipio como tal, se produjo en siglos posteriores en uno de los continuos avances árabes en el territorio. Andrés Marín asegura que: “… este pueblo se fundó en el siglo XII por los árabes; pero cuando más población e importancia adquirió, fue después de realizada la reconquista, cuando tomaron posesión de ella los cristianos para vivir pacíficamente en la misma “.

La vizcondesa Ermesenda de Narbona, en 1174 vende la mitad de Alcolea al Monasterio de la Vid, perteneciendo a los monjes de Santa Clara de Guadalajara. En el documento de traspaso, es cuando aparece por primera vez el nombre de Valdeavero. Pocos años  después, en el año 1323, pertenece al arzobispado de Toledo.

Estuvo Valdeavero en manos del arzobispado de Toledo, y aunque se desconoce la fecha de la incorporación, en el siglo XVI Valdeavero ya era una aldea perteneciente a la Corona. Así lo recogen las Relaciones de Felipe II:  “…al presente es aldea y está en la jurisdicción de la villa de Alcolea “.

El siglo XVII fue época de epidemias, cosechas miseras con tributos reales abusivos. Para remediar la pérdida de población y los abusos tributarios, el pueblo vende parte de sus tierras y su jurisdicción al Marqués de Campoflorido que la poseyó desde 1715 hasta 1724.

Tras pertenecer a distintos propietarios, en 1861 el II Conde de la Cimera, propietario en ese momento, vende la hacienda de Valdeavero a D. Antonio de Hompanera y Enríquez por 400 mil reales de vellón.

En la división provincial de 1833, Valdeavero quedaba dentro de la provincia de Madrid, pero en 1850, según el Diccionario de Madoz, como perteneciente a la provincia de Guadalara.

La actividad económica más importante desde el siglo XVI en este municipio era la agricultura, además de una pequeña cabaña ganadera.

Las Relaciones de Felipe II lo describen así: “ …la mayor labranza que en el dicho pueblo hoy es de pan, y el ganado que se cría es de lana y es poco…»

A mediados del siglo XVI, Valdeavero seguía dependiendo económicamente de la agricultura y poseían ganado mular, porcino, asnal, lanar y vacuno utilizado para labores del campo y consumo propio. La actividad industrial se reducía a dos molinos aceiteros.

A finales del siglo XIX, la economía seguía basándose principalmente en la agricultura y la cabaña ganadera estaba formada por 206 cabezas de ganado mular, 68 de vacuno, 20 de asnal, 1764 de lanar y 80 de cerda.

En la actualidad, la agricultura sigue teniendo un peso importante en la economía de este municipio, pues casi un 20 % de la población activa está ocupada en ella.

A pesar de esto, es el sector servicios el que concentra a un número mayor de trabajadores con un 40 % seguido de la industria con un 22 %.

Dentro del sector primario, la ganadería sigue teniendo un papel importante y destacado.

LUGARES DE INTERÉS

Al iniciar la visita fotográfica en este municipio del Corredor del Henares, compruebo que la plaza principal en la que se encuentra el Ayuntamiento, se están realizando unas obras de remodelación y acondicionamiento del mobiliario urbano, por lo que inicio el recorrido por la Iglesia de la Asunción. Será necesario regresar para fotografiar la plaza con su nueva cara.

Iglesia de la Asunción:

En las Relaciones de Felipe I, se recoge que ya en el siglo XVI existía en Valdeavero una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1639 se inician unos trabajos de rehabilitación debido al mal estado en el que se encontraba el edificio; así, el templo que hoy podemos contemplar, presenta trazas típicas del siglo XVII, pero con añadidos posteriores como la torre, construida en el siglo XIX.

Esta torre de la iglesia, puede verse prácticamente desde cualquier punto del pueblo.

Palacio del Marqués de Valdeavero:

Construido en el siglo XVIII, frente a la iglesia, se levanta este palacio, conocido también como Palacio de los Marqueses de Campoflorido y que en la actualidad está dividido en varias viviendas particulares.

Es un edificio simple, construido en ladrillo, sus muros están decorados con placas geométricas y tiene torres angulares en su fachada. Sobre la portada, con arco adintelado, sigue colocado el escudo.

Está comunicado con la iglesia por un pasaje que terminaba en una celosía desde la que los marqueses escuchaban la misa. Aunque su estado de conservación es deficiente, el palacio llama la atención por su sobriedad y su porte.

En el siglo XVIII destacaba una ermita, posiblemente una de las construidas en el siglo XVI pero con diferente advocación. Esta ermita se mantenía en pie a finales del siglo XIX y seguía congregando a los vecinos en la fiesta de La Soledad.

FIESTAS
Cristo del Sudor:
Los actos comienzan el 13 de septiembre. La Hermandad del Cristo del Sudor es la encargada de la organización de la fiesta religiosa y está compuesta exclusivamente por hombres, aunque también les está permitida formar parte de la comisión para la organización, a las viudas de los hermanos fallecidos.

San Sebastián:

Esta fiesta se celebra el 20 de enero y además de los actos religiosos, se conserva la tradición de que los jóvenes recorren las casas del pueblo pidiendo bollos, dulces o cualquier otro alimento preparado por las mujeres casadas. Después se subasta todo lo recogido que se comerá más tarde y con el dinero recogido se utiliza para contratar un grupo de música que tocará por la noche.

REFERENCIA DOCUMENTAL:

DOCUMADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Comunidad de Madrid

  • Entre el Jarama y el Torote

Web del Ayuntamiento de Valdeavero

FOTOGRAFÍA:

Antonio Martínez Rodríguez

  

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *