MADRID 179 MADRID

Camarma de Esteruelas ocupa hoy un territorio que en siglos pasados estuvo compuesto por varios pueblos y aldeas, Camarma de Suso o de Encina, Camarma de Yuso o del Caño y Camarma de Esteruelas, surgidos en la vega del arroyo Camarmilla.

Este municipio se encuentra en la zona Este de la Comunidad de Madrid en la Cuenca del Medio Jarama, a 6 kilómetros de Alcalá de henares y 39 kilómetros de la capital de la Comunidad y pertenece al partido judicial de Alcalá de Henares.

Aunque el origen del nombre de Camarma parece que tiene varias teorías, Miguel Mayoral Moraga se decanta tras repasar varias de estas hipótesis por la que se refiere al origen prerromano de la palabra “camarma”, cuyo término pudo provenir de “Schamar-ma” que significa más o menos “centinela de la balsa” o “guardián del agua”.

Sobre cómo se implantó este término  en el territorio, éste mismo autor expone dos teorías: que pudieron ser repobladores del norte, de Cantabria, de la zona Camárica donde probablemente existió otro Camarma y pusieron el mismo nombre de su lugar de origen; o también se baraja que procede de la época prerromana, en la que sus pobladores optaron por definir las características del terreno, siendo necesario vigilar esta zona de balsas de agua y en algunos casos pantanosos.

El eje marcado por el arroyo Camarmilla afluente del Henares, ha proporcionado históricamente un espacio fértil en sus riberas para la producción agraria, así como una vía natural de tránsito Norte-Sur, propiciando un asentamiento desde épocas muy tempranas.

Pero el origen de las distintas poblaciones de Camarma que surgieron entorno al arroyo Camarmilla, se encuentra sin duda en la época repobladora que tras la reconquista definitiva de Alcalá en 1118 impulsaron los obispos toledanos y los diferentes reyes de Castilla.

En el año 1129, el rey Alfonso VII dona las tierras de Alcalá al arzobispo de Toledo y es entonces cuando se organizan y asientan estas aldeas, configurando la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá.

Camarma de Esteruelas después de las divisiones que se produjeron, pertenecientes unos a Guadalajara y otros a Alcalá, quedó bajo la administración de ésta última, otorgado en 1135 por el arzobispo Raimundo, ampliado por el arzobispo D. Rodrigo Jiménez de la Rada en 1223 y confirmado en 1509 por el cardenal Cisneros.

En el siglo XVI, Camarma de Esteruelas sufrió un cambio significativo en 1578 al conseguir la carta de villazgo. En este momento, la villa de Camarma de Esteruelas se encuentra eximida de la jurisdicción del arzobispado de Toledo y estuvo durante un tiempo en poder de un señor laico, D. Alvar García de Toledo, volviendo bajo el pode del arzobispado hasta que finalmente en 1588 consigue su independencia siéndole otorgada la jurisdicción civil y criminal.

Las guerras y las epidemias diezmaron los habitantes de estas zonas, provocando durante el siglo XVII un gran retroceso demográfico.

En el siglo XVIII la precariedad del concejo camarmeño impide cumplir con el pago de los impuestos y mejorar los servicios por lo que se ven obligados a poner en venta la jurisdicción.

De este modo, en 1720, se encuentra con un nuevo señorío de carácter laico representado en la casa Puche.

El primero que toma los derechos es D. Antonio Puche y Doncel que los traspasa a su hijo D. Antonio Puche y Quintana manteniendo sus descendientes este poder hasta 1776 cuando los pleitos y las deudas obligan a vender el señorío a D. Manuel Josep de Alevio hasta 1812, año en el que en la Constitución de Cádiz se aprueba la desaparición de los señoríos.

A comienzos del siglo XIX la devastación producida por las tropas francesas y el pago de tributos, dificultan enormemente la recuperación de estas localidades, llegando a declararse en 1821 despoblada la villa de Camarma de la Encina y la anexiona Camarma del Caño y finalmente, en 1846 será Camarma de Esteruelas quien tome bajo su jurisdicción a Camarma del Caño.

Las ocupaciones tradicionales de las Camarmas y por tanto su principal actividad económica, estaban relacionas con la agricultura y la ganadería.

En Camarma de Esteruelas destacaba en el siglo XVI la gran cantidad de huertas que había en el Jarama. La tierra de secano proporcionaba trigo, cebada y algo de centeno. También tenían mucha fruta y una cantidad muy significativa de viñas y olivares, llegando a haber un molino aceitero desde el siglo XVI.

Las Relaciones de Felipe II hablan de la importante ganadería con unas mil cabezas de ganado lanar.

A finales del siglo XIX, la única industria existente era la de elaboración de pan y la fabricación del vino y el aceite cosechado en la propia localidad.

Marín en 1890 nos habla de la existencia de 110 cabezas de ganado mular, 16 caballar, 28 vacuno, 10 asnal, 1485 lanar y unas 1000 palomas.

Entre las posesiones más queridas y apreciadas por los vecinos destacaban las plantaciones de álamos negros y blancos.

En la actualidad en Camarma de Esteruelas solo se dedica a la actividad agrícola y ganadera un 3 % aproximadamente de la población ocupada.

Las principales actividades económicas son los servicios y la industria.

En los últimos 20-30 años, se ha observado un importante crecimiento de población debido en gran parte al proceso migratorio que ha acogido la población.

                                                         LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Pedro

De estilo mudéjar, está construida en piedra, ladrillo y mampostería hacia el siglo XII. Destaca el ábside, verdadera joya del arte románico-mudejar, formado por tres cuerpos de once arcos cerrados de medio punto que contienen otro menor e igual en su interior. En la construcción de la iglesia trabajaron numerosos artesanos, alarifes, canteros …  Muchos de ellos vecinos de Camarma y otros llegados de localidades próximas

Las sucesivas transformaciones llegaron a ocultar el anteábside, añadiendo dos cuerpos laterales que conformaron la sacristía. Estos fueron eliminados en la última restauración realizada a comienzos de los años 80 del pasado siglo XX por la Comunidad de Madrid, recuperando el sentido original de la cabecera con la arquería mudéjar del mismo estilo que el ábside.

La Iglesia de San Pedro Apóstol Goza de una Cubierta de Madera cuyo valor ornamental es Una de las señas de identidad de la misma. Esta formada por armaduras de par y nudillo, utilizando motivos de laceria. La manera en que se trabajan las maderas y se adornan sus elementos es propia del tiempo en que se ejecutó (1565). La armadura director, la que cubre la nave central, es un magnifico ejemplar de armadura ochavada de par y nudillo, el tipo de más característico de la tradición hispánica medieval. Las armaduras restantes  de la Iglesia de menor entidad , pero no obstante, de gran Interés por su valor en el conjunto, raramente conservado como tal.

Arnaiz María José y María Trinidad Yunquera: Libro-Guía del Visitante de la Iglesia de San Pedro Apóstol y extraído de MORAGA MAYORAL, Miguel: Camarma de Esteruelas: de la Aldea medieval a la Villa Moderna . Ayuntamiento, Camarma de 1995.

Museo de réplicas y maquetas de Francisco González Carmona.-

De lunes a viernes con cita previa

museofranciscogonzalez@hotmail.com

TLF: 660810188

C/ Empedrada, 24

En el podremos apreciar el minucioso trabajo de varias maquetas como:

– Iglesia de San Pedro Apóstol (Camarma de Esteruelas, Madrid)

– Iglesia de la Encarnación (Arjonilla, Jaén)

– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Meco, Madrid)

– Ruinas de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares, Madrid)

– Catedral Magistral (Alcalá de Henares, Madrid)

– Castillo de Manzanares El Real o Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real, Madrid)

FIESTAS

San Sebastián

Se celebra el 20 de enero y parece tener una gran tradición en Camarma pues ya en su antigua iglesia existe una representación del martirio de San Sebastián en sus espectaculares pinturas murales.

La Cofradía, está formada únicamente por hombres y es la que organiza la fiesta, haciendo el traslado de la imagen de San Sebastián desde su ermita, que hoy forma parte del cementerio y cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XVI, hasta la iglesia parroquial.

Virgen del Amor Hermoso.-

Estas fiestas se celebran el primer domingo de mayo en honor a la Virgen como coletazo de las tradicionales fiestas del mes de mayo dedicadas a María.

Virgen del Rosario.-

Aunque esta fiesta se celebra el primer domingo de septiembre, el día oficial es el 7 de octubre, cuando tienen lugar los actos religiosos. La Virgen del Rosario, es además, la patrona de Camarma y su Hermandad es muy antigua ya que se remonta al siglo XVII.

FOTOGRAFÍA: Antonio Martínez Rodríguez

REFERENCIA DOCUMENTAL:

DOCUMADRID. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Comunidad de Madrid

  • Entre el Jarama y el Torote
  • De los textos: Documadrid 
  • Web del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas
  • parroquiadecamarma.org

    FOTOGRAFÍA:

    Antonio Martínez Rodríguez


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *